viernes, 30 de mayo de 2008

Cassano no volverá al Madrid

Antonio Cassano (12/7/82) ha sido traspasado definitivamente a la Sampdoria. El club italiano ha hecho efectiva la opción de compra que acordó con el Madrid cuando el jugador fue cedido al principio de esta temporada.

El club genovés se ha hecho con los derechos del delantero por una cantidad cercana a los 5.5 millones de euros. Cassano ha firmado hasta junio de 2013 y percibirá unos 2.8 millones de euros por temporada. El acuerdo incluye una cláusula de rescisión de entre 18 y 20 millones, de los que el Real Madrid cobraría 7 si el traspaso del jugador se produjera antes de comenzar la próxima campaña, y 5 si la salida se produjera en alguna de las tres siguientes temporadas.

Cassano disputará este verano la Eurocopa con Italia, torneo en el que puede revalorizarse fácilmente teniendo en cuenta la buena temporada que ha realizado. Quien sabe si el Madrid se habrá precipitado al desprenderse antes de ella del jugador; aunque en un principio el acuerdo parece bastante beneficioso.

jueves, 29 de mayo de 2008

Pinto continuará la próxima temporada…

José Manuel Pinto continuará en el Barça la temporada que viene. Al parecer, según algunas informaciones, el portero andaluz esta preparando la renovación de su contrato con el club azulgrana para la próxima temporada, con opción a otra mas.


Pinto llegó al Barça en enero de este año por 500.000 euros y el Barça se reservó una opción de compra sobre el guardameta celtiña ejecutable antes del 31 de mayo, "sin coste adicional" alguno. Pinto tenía contrato en vigor con el Celta hasta 2010, pero el club ha valorado el trabajo del portero durante estos meses, y están pactando con él las condiciones de su continuidad.

Continuidad que no esta asegurada para el portero catalán Albert Jorquera, pues es posible que después de años a la sombra de Valdés se busque un nuevo equipo para la próxima temporada, su lesión será determinante.

Actualizado [30/5/08]:
Finalmente se ha hecho oficial, y tal y como ha informado el club, Pinto firmará un contrato con la entidad catalana por dos temporades, a pesar que el 30 de junio del 2009 cualquiera de las dos partes puede renunciar a continuar la siguiente temporada.

martes, 27 de mayo de 2008

La planificación del Barça 2008/09 (y2)

Continuando con la planificación para la próxima temporada voy a proponer ahora a los jugadores adecuados para cada uno de los puestos que son necesarios reforzar. Los fichajes prioritarios serían:

1. Central
2. Lateral derecho
3. Mediocentro
4. Interior
5. Extremo zurdo

A día de hoy, prácticamente ya hay dos operaciones confirmadas, como son la del central Piqué (ManU) y la del centrocampista Keita (Sevilla). Por lo que todavía se deberían de realizar 3 operaciones más como mínimo, para traer a jugadores de primera línea que ocupen las posiciones de los jugadores que deberían ir abandonando el barco.

2. Lateral derecho. Vendría para ocupar el puesto de titular, después de la mas que probable vuelta de Zambrotta a Italia. El futbolista más interesante que hay en el mercado es Daniel Alves, sin duda uno de los mejores laterales del mundo, joven y con una gran experiencia en la liga española. El jugador abandonara el Sevilla a final de temporada, por lo que seria muy interesante apostar por él. Otra opción interesante sería la de Maicon, lateral brasileño del Inter de Milan, actual campeón de la liga italiana, aunque sin duda la mejor opción es la primera.

3. Mediocentro. Una de las posiciones mas complicadas del equipo, actualmente esta cubierta por Touré, aunque sus continuos problemas físicos han dejado algo descubierta la posición. Mi opción para ese puesto sería la del jugador italiano Daniele De Rossi, el futbolista romano se encuentra muy unido a su actual club, la Roma, pero seria un jugador fundamental para el nuevo proyecto, además puede jugar acompañado por Touré, dejando a este con mas libertad para ir al ataque. Otras opciones interesantes para este puesto serian la de Miguel Veloso, mediocentro portugués del Sporting de Lisboa, o Didier Zokora jugador marfileño del Tottenham.

5. Extremo zurdo. Va a ser difícil encontrar a un futbolista que nos haga olvidar al anterior poseedor de este puesto, pero existen varios jugadores interesantes en el mercado. Uno de ellos es David Silva, futbolista canario del Valencia, quizás no sea la mejor opción en cuanto al perfil que se busca, pues creo que buscará mas un extremo puro, pero es un jugador muy interesante, y además podría salir bastante económico debido a su baja clausula. Y como otra opción, voy a proponer a Albert Riera, en este caso si se trataría de un extremo puro, que después de haber roto sus relaciones con el Español, podría tener una económica salida.

En las otras dos posiciones restantes ya se encuentran los jugadores confirmados, como son:

1. Central. El puesto que ha dejado Thuram lo va a ocupar Gerard Piqué, el defensa del ManU vuelve a casa para demostrar que nunca le debieron haber dejado marchar. Como otras opciones se encontraban las del argentino Garay, jugador confirmado por el Real Madrid, y la del uruguayo Martin Cáceres, central del Recreativo de Huelva, que a sus 21 años a demostrado ser uno de los defensas con mas futuro en el mundo.

4. Interior. Si se produjese la llegada de un pivote defensivo, esta posición estaría bien cubierta con la contratación del futbolista de Mali, Keita, además de la presencia de Yaya Touré. Otra opción muy interesante era la del futbolista del Oporto, Lucho González, el argentino esta preparado para dar el salto a una de las grandes ligas, su perfil es mas parecido al de Deco, aunque con la contratación del sevillista no tiene sitio.

Por último existen dos posiciones que no son prioritarias reforzar pero que en caso de una buena oportunidad se puede aceptar. La primera de ellas es la de segundo portero, yo he propuesto que Pinto continúe en el puesto, aunque si se diese la ocasión podría abandonar el Barça. Y la segunda de ellas es la de suplente en el lateral derecho, he decidido mantener a Oleguer porque necesitamos a un jugador que no se queje, y este preparado para en cualquier momento poder apagar pequeños fuegos.

En la figura se puede ver como quedaria el esquema del equipo. Los nuevos fichajes tendrían un importante gasto de dinero, compensado con lo obtenido con la venta de otros jugadores, por lo que el gasto total no deberia ser superior a 40 millones de euros, aproximadamente.

lunes, 26 de mayo de 2008

Llorente ficha por el Villarreal

Joseba Llorente (24/11/79), delantero vasco del Valladolid jugará las próximas 4 temporadas en el Villarreal. El club amarillo ha hecho oficial lo que era un secreto a voces, Llorente llega al submarino después de una temporada espectacular, en la que ha sido uno de los mejores goleadores españoles.

El Villarreal ha hecho un gran esfuerzo económico para hacerse con los servicios del goleador de Hondarribia. La oferta para el jugador era irrechazable y el club castellonense negoció con el Real Valladolid con la cláusula de rescisión como referencia, por lo que el acuerdo amistoso entre clubes era lógico.

sábado, 24 de mayo de 2008

Keita primer refuerzo del Barça

Seydou Keita (16/1/80), jugador malí del Sevilla se puede considerar, a falta de unos flecos que resolver, nuevo jugador del F.C.Barcelona. Y es que, incluso ha pasado ya el reconocimiento médico con el club azulgrana por lo que el acuerdo con el futbolista es total, para las próximas 4 temporadas. Solo falta resolver el acuerdo con el club hispalense.

En un principio el Barça estaba dispuesto a pagar la clausula de rescisión del futbolista, que es de 14 millones de euros + IVA (2,3 millones), pero el club azulgrana esta intentando llegar a un acuerdo con el Sevilla para ahorrarse el IVA de la operación, algo que será difícil sabiendo como se las gasta el amigo Del Nido.

Keita llegó al Sevilla la temporada pasada procedente del Lens francés, equipo en el que militó durante 5 temporadas, y se espera que, salvo imprevistos de última hora, pueda convertirse la próxima semana en nuevo jugador del Barça. En un principio, aunque a falta de confirmación, el Barça ya habría cerrado 2 contrataciones como son la del malí y la del catalán Gerard Piqué.

Actualizado [26/5/08]: Se hace oficial la contratación del futbolista de Mali por el F.C.Barcelona hasta el año 2012. Keita pasará a tener una clausula de 90 millones de euros después de que el club azulgrana pagase la clausula del jugador.

viernes, 23 de mayo de 2008

Edmílson se despide del Barça

José Edmílson (10/7/76), mediocentro brasileño del Barça se ha despedido hoy entre lágrimas del que ha sido su club durante los últimos 3 años. El futbolista, que acababa contrato al finalizar la presente temporada, ha llegado a un acuerdo con el Villarreal para las 2 próximas temporadas.


Edmílson, de 31 años, se ha despedido del club con buenas palabras ante la prensa; esperemos que no se le recuerde por la famosa “oveja negra”, y se le recuerde por lo buen futbolista y lo buena persona que es. El nuevo jugador amarillo será presentado el lunes en el estadio de El Madrigal.

jueves, 22 de mayo de 2008

Piqué, muy cerca de volver...

Gerard Piqué (2/2/87), defensa del Manchester United, equipo reciente campeón de Europa, se encontraría cerca de hacerse oficial su fichaje por el F.C.Barcelona.

Al parecer, según Marca, el futbolista habría pasado ya la revisión médica con el club azulgrana, por lo que estarían esperando a la finalización de los festejos del ManU, o incluso hay quien dice que los directivos barcelonistas prefieren anunciar antes la contratación de un crack, para intentar levantar los ánimos de la afición.

A sus 21 años, el jugador regresará a casa después de haber jugado varias temporadas en el Barcelona B antes de ser fichado por el United. El coste de la operación sería de 5 millones de euros, un precio bastante bajo dado su calidad, o alto si tienes en cuenta que salió de tus categorías inferiores buscando nuevas oportunidades.

martes, 20 de mayo de 2008

La planificación del Barça 2008/09 (1)

La temporada 2007/08 toca a su fin con un triste balance para el F.C.Barcelona, pues ha perdido definitivamente todo el crédito ganado en campañas anteriores. Ya se ha confirmado la destitución de Rijkaard, por lo que el nuevo equipo ira diseñado por Pep Guardiola. El club ha tratado de mantener una apuesta continuista en lo que ha juego se refiere, pues Guardiola es conocido por apostar por el buen futbol, al igual que Rijkaard. El esquema de Pep en el campo tampoco variara mucho del de Frank, el clásico 4-3-3, aunque podría sufrir transformaciones en el tridente ofensivo, desplazando a Messi al centro del campo con total libertad por detrás de dos delanteros.


Asi pues, desde mi punto de vista y jugando a ser director deportivo, la base para formar el nuevo proyecto será la formada por los jugadores de la cantera como son Valdés, Puyol, Iniesta, Xavi, Bojan y Messi (Dos Santos también puede entrar en esta lista, aunque también es posible que abandone el Barça, sabiendo que no tiene intención de irse cedido a ningún equipo), junto con jugadores que todavía tengan un alto nivel de implicación en el equipo, como son Milito, Sylvinho, Abidal y Yaya Touré.

En otro grupo se encuentran Marquez, Zambrotta, Eto’o y Henry, en principio yo creo que son validos para el equipo, pero me imagino que si llega una oferta jugosa por alguno de ellos podrían irse.

Los principales perjudicados serían Deco y Ronaldinho, además de otros jugadores menos interesantes como por ejemplo Jorquera, Thuram, Oleguer, Gudjonhsen, Ezquerro o Edmilson. Se trata entonces de buscar sustitutos a hombres importantes de la plantilla con los que ya no se cuenta, además de otros jugadores de calidad que puedan cubrir determinados papeles en el equipo.


Asi pues, desde mi punto de vista, la lista de bajas seria la siguiente:

Jorquera: El portero catalán no ha aprovechado bien la oportunidades que ha tenido, actualmente esta lesionado, pero deberían buscarle una buena salida. (0 millones)


Thuram: El central francés acaba contrato con el Barça este año, por lo que después de un paso poco exitoso por el club abandonará el club en verano. (0 m.)


Zambrotta: Ha rendido por momentos, pero parece que su destino esta en Italia, tiene la cabeza en otra parte y si llega una oferta suculenta abandonará el Barça. (10 m.)


Oleguer: No existen razones futbolísticas para que continúe en el Barça. (0 m.)


Edmilson: Al igual que Thuram, acaba contrato este año, por lo que el club lo dejara marchar a coste cero. (0 m.)

Gudjonhsen: El islandes no se ha adaptado bien al equipo y nunca a encontrado un puesto fijo, se intentará mandarlo a las islas. (10 m.)

Deco: El portugués ya ha anunciado su marcha del Barça, se le busca equipo y se espera un buen ingreso por el futbolista. (15 m.)

Ronaldinho: Ha acabado su ciclo en el Barça, la gente esta cansada de confiar en él, por lo que lo más conveniente para todos es una salida del crack este verano. (30 m.)

Ezquerro: Ha pasado sin pena ni gloria por el Barça y a final de temporada abandonará el Barça. (0 m.)


Si toda la operación salida funcionase bien se podrían obtener unos 60-65 millones de euros por todos los jugadores. Este dinero más un buen aporte sería el reservado para financiar los nuevos fichajes.


En la segunda parte de la planificación pondré los jugadores que yo ficharía para cada puesto, sabiendo que el número de fichajes estaría en torno a seis, como se observa en el dibujo.

lunes, 19 de mayo de 2008

Comienza el baile de fichajes…

El mercado europeo va calentando motores y prepara inminente uno de los traspasos más importantes del verano como es el de Amauri (3/6/80), goleador brasileño del Palermo. Al parecer esta a punto de firmar por la Juventus, y es que tan solo le queda pasar el trámite del reconocimiento médico.

Todavía existen flecos pendientes en la operación, pero en principio Amauri firmará hasta el año 2012 y recibirá unos 3.5 millones de euros por temporada. Por su parte, el club turinés pagara alrededor de 12 millones por el delantero, además de la cesión definitiva de los jugadores Nocerino y Lanzafame. Se hablaba también del interés del Palermo en incluir al centrocampista Sebastian Giovinco en la operación, pero finalmente el jugador regresará a la Juventus después de cumplir su cesión en el Empoli.

Y ahora… Garay al Madrid

Según Marca, Ezequiel Marcelo Garay (10/10/86), central argentino del Racing de Santander estaría a punto de firmar por el Real Madrid. O por lo menos eso es lo que ahora dice Marca, si bien hace un par de meses afirmó que había firmado por el Barça. En esta ocasión no se podrán apuntar a la tradición del “yo ya lo dije”.

Al parecer la operación se llevará a cabo por bastante menos de lo que el Racing pedía en invierno por el futbolista (unos 18 millones de euros de clausula), y es que, según dicen el club blanco se habría asegurado al central argentino por unos 10 millones de euros (+1 por variables) para los próximos 6 años.

Actualizado [20/5/08]: La operación esta confirmada, pero según ha informado el Racing, el futbolista seguirá vistiendo la camiseta verdiblanca la proxima temporada, en calidad de cedido por el Real Madrid.

domingo, 18 de mayo de 2008

Va de renovaciones...

La primera de ellas es la de Philipp Lahm (11/11/83), lateral del Bayern de Múnich, que ha zanjado de esta forma el culebrón que existía en cuanto a su continuidad en el club alemán. El futbolista ha renovado por 3 temporadas más, prologando su contrato hasta el 2012.

Lahm, de 24 años, acababa contrato con el club bávaro en julio de 2009, y muchos eran los clubes interesados en el futbolista, principalmente el Barça, pero finalmente ha decidido renovar por el Bayern.

También se ha confirmado la renovación de Michael Carrick (28/7/81) por el Manchester United hasta el 30 de junio de 2012. De este modo el ManU continúa con su estrategia de renovar a los pilares del campeón inglés, como ya hizo hace dos días con Rio Ferdinand.

jueves, 15 de mayo de 2008

Uno que se va...

Y el primero al parecer sería Deco, pues él mismo ha anunciado que el club le ha abierto la puerta de salida del Barça, y le ha recomendado que se busque equipo para la próxima temporada. Equipo que podría encontrar en Inglaterra o Italia, dos ligas muy interesantes para el jugador, que quiere buscarse equipo fuera de España.

El Barça ha dado libertad al representante de Deco para darle libertad en cuanto a poder negociar su salida del club azulgrana este verano, por lo que parece evidente que no entra en los planes del nuevo técnico barcelonista Pep Guardiola. Sin duda una baja muy importante para el equipo, pues Deco se trata de un hombre muy importante en el vestuario y del que será difícil encontrar un recambio tan completo como él.


y otro que puede venir, y ese no es otro que Daniel Alves. El lateral sevillista sigue sonando con fuerza para reforzar la banda derecha del Barça, e incluso se habla de una posible oferta del club azulgrana por el brasileño de 25 millones de euros, cifra que, de ser cierta, en el momento que se la presentasen a Del Nido lo entendería como una broma, después de las mareantes ofertas que han recibido por uno de los laterales con mas futuro del mundo.

Lo cierto es que ya se ha producido un acercamiento, por lo que, sabiendo las intenciones del Sevilla de hacer caja con el lateral, la operación esta mas cerca de llevarse a buen puerto, aunque seguro que no por las cifras que se publican.

lunes, 12 de mayo de 2008

Bosingwa ficha por el Chelsea


José Bosingwa (24/10/84), internacional luso procedente del Oporto jugará a partir de la próxima temporada en el Chelsea de Avant Grant. Los blues pagarán unos 20.5 millones de euros por el lateral diestro, sin duda una importante suma.

Bosingwa, de 25 años, ha sido titular en el Oporto desde la marcha de Paulo Ferreira al Chelsea, precisamente. El futbolista, nacido en el Congo, llega al conjunto ingles para reforzar una posición que encuentra bastante envejecida con la presencia de Belleti y Ferreira.

jueves, 8 de mayo de 2008

Confirmado: Guardiola será el sustito de Rijkaard

Se acabó. A llegado la confirma-
ción, por la boquita de Laporta, de que Rijkaard será relevado a final de temporada por el actual entrenador del filial, Pep Guardiola. Muchos eran los nombres que apuntaban al banquillo del Barça, ante una posible destitución de Rijkaard, pero pocos parecían tener opciones reales, y al final, el que menos experiencia tiene pero también posiblemente el que mejor conoce el club en todas sus facetas (algo que, sin duda, le vendrá muy bien) será el encargado de reconducir un Barça que parece ir a la deriva.

Muy mal Laporta y su junta directiva, por intentar acallar las críticas anunciando el cambio en el banquillo del equipo, y señalando a Rijkaard como el principal culpable de los malos resultados, restando responsabilidad a otras personas que posiblemente sean mas culpables de la actual situación. Un punto positivo del momento en que se ha hecho publica esta notica, es que todavía queda un partido por disputar en el Camp Nou, y de esto modo, el entrenador holandés podrá recibir el reconocimiento que se merece.

Otro problema añadido es que, con la contratación de Pep, habrá que tener paciencia para obtener resultados, algo de lo que muchas personas no se si serán capaces. A partir de aquí todo comienza de nuevo, esperemos que dejen trabajar libremente a Guardiola, y de que sea capaz de tomar las decisiones oportunas por el bien del equipo, sin que le tiemble la mano.

Se acabó de este modo el ciclo de Rijkaard en el F.C.Barcelona. A lo largo de este tiempo hemos descubierto a una grandísima persona, todo un señor, que se merece ser recordado como uno de los mejores entrenadores del Barça después de sus 5 temporadas en el club azulgrana. Es cierto que en ocasiones la situación parece habérsele ido de las manos, pero su actitud ha sido siempre de 10, siempre mirando por el bien del club, y no por su bien.

Nunca te olvidaremos Frank.

Nasri renueva por el Marsella

Continuando con las renovaciones de futuras promesas, Samir Nasri (26/6/87), mediapunta francés perteneciente al Olympique de Marsella, ha prolongado su contrato por 3 años más, por lo que su actual contrato con el club francés aspira el 30 de junio del 2012.

De este modo el Marsella se asegura la continuidad de uno de los jugadores más valiosos del mercado, y por el que suspiran grandes clubes como Milan o Madrid. Aunque si continua con la progresión que ha llevado hasta ahora será difícil que aguante en el club francés hasta el final de su contrato.

Además el pasado fin de semana se concretó el fichaje de Flamini, centrocampista francés del Arsenal por el Milan. Flamini, de 24 años, ha firmado un contrato para las próximas 4 temporadas con el club italiano, después de haberse marchado del Arsenal con la carta de libertad bajo el brazo.